Urbanismo para ciudades colaborativas

17 diciembre, 2018

Libro: ¿Cómo pueden ser más colaborativas las ciudades? | Editorial UOC

El libro ¿Cómo pueden ser más colaborativas las ciudades? ofrece al lector una breve selección de estudios de caso representativos de los contenidos de la especialización Urbanismo para hacer ciudad del Máster oficial de Ciudad y Urbanismo de la Universitat Oberta de Catalunya.

Hacer ciudad es mucho más que urbanizar. Es promover la complejidad funcional, de usos y relaciones entre todos los sectores y estratos de la sociedad; hacer espacios de calidad física y ambiental, espacios accesibles y conectados de manera equitativa que promuevan el encuentro y el ejercicio de la ciudadanía; redistribuir las plusvalías, integrar barrios, recuperar tejidos, etc. Sin embargo, ¿cómo hacer ciudad con y para una colectividad urbana cada día más diversificada, individualizada y globalizada a la vez? ¿Cómo hacer que la disciplina urbanística baje a pie de calle para construir una ciudad más justa, inclusiva y colaborativa?

La noción espacial de límite está cuestionada entre ciudad y campo, entre público y privado, entre interior y exterior, entre divisiones administrativas. Las nociones de distancia, continuidad, densidad, así como también las de zonificación y uso, centralidad, diversidad y complejidad, se revisan y modifican en su sentido y significado. Por otro lado, las nuevas tecnologías de la información y comunicación han multiplicado las posibilidades de autoorganización social. De esta forma, la interacción continua permite, en la ciudad abierta, el crecimiento de las movilizaciones sociales, de la participación ciudadana y de la acción colaborativa. Ya no como usuario, sino como colaborador, el ciudadano reivindica la ciudad.

Por todo esto, los estudios de caso presentados en ¿Cómo pueden ser más colaborativas las ciudades? pretenden avanzar hacia respuestas a esta complejidad de la realidad urbana, aportando una visión crítica, criterios ético-políticos para orientar las propuestas de intervención y gestión, pistas que ayuden a tomar decisiones y ejemplos que expongan modos de hacer, comunicar, negociar y ejecutar.

¿Cómo pueden ser más colaborativas las ciudades? | Editorial UOC

ISBN: 9788491167785
Publicació: 12/2018
Idioma: Castellà